¿Cómo perderle el miedo a los nuevos comienzos?

Siempre que iniciamos algún nuevo proyecto tenemos la excitación de lo que va a implicar: nuevos retos, nuevas experiencias, nuevos horizontes; pero también tenemos la ansiedad que provoca el temor a lo desconocido, la incertidumbre del éxito y el miedo al fracaso.
Hay una reacción natural de la mente a viajar al futuro y pensar en todo lo que nos dará esta nueva aventura si tenemos éxito, tal vez serán beneficios económicos, tal vez relaciones que mejoran, tal vez un sentido de logro, tal vez un nuevo aspecto físico, o la paz que dará el haber salido de un problema, o el haber alcanzado una meta.
Esta reacción nos lleva a enfocarnos mas a lo que nos falta y que en parte al lograr ese nuevo proyecto en teoría obtendremos.
Lo que no siempre pensamos en estos casos es lo que ya tenemos, lo que ya somos. Nuestro afán de mejora continua o de superación nos lleva a veces a enfocarnos demasiado a lo que viene sin dedicar tiempo a revisar lo que ya paso.
Pero grandes filósofos y maestros místicos han declarado que ya somos perfectos, que las cosas ya son como deben de ser y que lo único que falta es que lo entendamos. Sin tratar de filosofar con estos conceptos creo que siempre queremos y debemos mejorar, creo que es inevitable que nuestra mente viaje al futuro e imagine cosas y surjan ideas de una vida mejor en uno u otro sentido. Pero también creo que es importante entender que por definición mejorar es llevar algo de un estado a otro pero eso no implica que el estado actual sea malo.
En el Coaching decimos que un Coach ayuda a una persona a encontrar una mejor versión de si mismo, no decimos a encontrar una versión buena de si mismo, implicando que la actual es mala. Al contrario el Coaching mas y mas se enfoca a mejorar algo que ya es bueno entre ejecutivos y en Coaching de vida también.
Creo que es importante usar este concepto y darnos cuenta que cuando emprendemos cosas nuevas aunque el objetivo siempre es una mejora (porque no creo que nadie emprenda proyectos para estar peor en algo); es muy importante recordar que ya estamos bien, que nuestra situación actual sea cual sea es privilegiada porque tenemos una vida con la cual trabajar en lo que queramos, porque tenemos una familia que con sus virtudes y defectos es parte de nosotros, y porque cada día sin importar donde estamos, ya estamos aquí con muchísimas cosas que agradecer.
La lista es interminable, desde cosas básicas que damos por automáticas como luz y agua o como ropa y alimentos que no son tan automáticos para mucha gente, hasta los privilegios de la educación, la lectura, y la superación personal. Y no olvidemos lo mas importante las relaciones de toda la gente que queremos y nos quiere o de aquellos que aunque consideramos lejanos nos ayudan directa o indirectamente en esta vida o nos dan la oportunidad de ayudar.
Una rápida revisión del pasado te da todos los elementos para darte cuenta de lo afortunado que eres y de cómo aun las peores cosas en tu vida te han dado los mayores aprendizajes y hoy tus fortalezas provienen de esos golpes.
Cuando reflexiono en todo esto no puedo evitar tener un profundo agradecimiento por lo que ya tengo y por lo que ya soy, independientemente de lo que vaya a hacer y ser.
Cada día vamos formando una nueva versión de nosotros mismos, cada día somos una persona diferente, cada día nuestros proyectos nos llevan hacia delante, pero no olvidemos donde ya estamos.
Si logras una verdadera satisfacción en lo que ya tienes y eres, creo que estarás obteniendo uno de los mejores ingredientes para lograr algo nuevo: la seguridad de que ya eres bueno y la confianza de que puedes ser mejor. Con este ingrediente no hay fracasos, ni miedos porque pase lo que pase con el proyecto tienes mayor conciencia de que todo es acerca de mejorar algo que ya es bueno: tu.
Toda la ansiedad, toda la incertidumbre y todo el miedo que implica iniciar algo se disminuyen cuando internalizas la satisfacción de saberte afortunado aquí y ahora.
Mis mejores deseos para tus proyectos 2014, y antes de iniciarlos recuerda: “Ya estás bien, ya eres muy afortunado con lo que tienes y eres, agradecimiento y satisfacción son tu punto de partida”

“Transformando organizaciones energizando a su gente y obteniendo resultados.”
Guillermo Mendoza es un estratega de desarrollo de negocios, conferencista y escritor. Su pasión es compartir las herramientas y experiencias que tiene ayudando a líderes ejecutivos y a sus equipos creando conciencia, desarrollando liderazgo y obteniendo resultados.
Disponible para presentaciones internacionales en Inglés, Español y Portugués.
Guillermo Mendoza guillermo@icscoaching.com (832)334-3583

Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter

Speak Your Mind

*