?>

Escribe tus metas

Soy del tipo de persona que siempre me ha gustado estar escribiendo ideas, garabatos y usando papelitos aquí y allá para hacer listas de pendientes, sueños, proyectos; y me dio gusto darme cuenta al hacerme Coach y aprender algunos conceptos del tremendo poder que tiene nuestro lenguaje hablado, pero también del tremendo poder que tiene nuestra escritura.

Hay una extraña energía que surge y le agregamos a las ideas cuando las ponemos por escrito, las cristaliza, les da forma, las hace menos abstractas, podríamos decir que más reales y sobretodo les permite desarrollarse; ya nacieron ya están en blanco y negro y ahora pueden crecer y tomar colores y posibilidades.
Cuando trabajo dando Coaching o consultoría ayudo a las personas y empresas a reflexionar, a ganar  conciencia, a generar ideas; pero me sorprende lo poco que nos gusta escribir tanto a nivel personal como en nuestros trabajos en las empresas. No sé si es que en nuestras generaciones nos hacían escribir demasiada tarea o “planas”, o si ahora en las nuevas generaciones no forzamos a los niños y jóvenes a escribir. Pero bueno el resultado es el mismo: personas y empresas que no ponen por escrito lo que quieren lograr, lo cual desde mi punto de vista es un componente crítico para lograrlo, como le he llamado antes un “acelerador”.
Al no hacerlo no le estamos dando vida y crecimiento a las ideas, y sin darnos cuenta estamos limitando el logro de nuestros objetivos de manera significativa.
Así que aquí les dejo las 5 razones por las cuales es necesario escribir nuestras ideas y 5 maneras de hacerlo mejor:

  1. Nacen. Cobran vida y pueden empezar a desarrollarse, podemos de vez en vez revisar su crecimiento o avance, agregarles posibilidades, ideas complementarias o alternas y en una de esas generar LA idea que nos dará el éxito.
  2. Podemos compartirlas. El lenguaje escrito nos permite llegar a más personas, áreas departamentos y entre mas expandamos la “red social” de nuestra idea, gana más energía, recibe más retroalimentación y encuentra nuevos recursos.
  3. Nos mejora. Como en todo la práctica hace al maestro y entre más escribimos más fácil es redactar, más fácil es estructurar ideas y generar proyectos.
  4. Nos compromete. Cuando una meta es puesta en blanco y negro y comunicada tanto en las organizaciones como a nivel personal, nos compromete a lograrla, nos reta, ya no es un objetivo secreto y esto le da más fuerza a la ejecución de actividades para lograrla.
  5. Nos mide. ¿Cuántos objetivos de tu empresa o personales cumpliste o no el ultimo año?, mientras no escribas tus metas no puedes revisar que se logró y que no. Es increíble pero la mayoría de las organizaciones no exigen a su personal tener objetivos escritos para el periodo. ¿Cómo van a saber si van bien o no?

En este punto quizás te estoy convenciendo que vale la pena escribir tus metas y objetivos, pero persiste el “a mí no me gusta escribir”; así que ¿cómo podemos mejorarlo en nosotros, nuestros empleados, hijos  y en futuras generaciones?, estas son mis ideas:

  1. Lee. ¿Te doy una nueva definición de leer?; es estar constantemente viendo ejemplos de cómo redactar ideas.
  2. Habla escribiendo. Al principio solo escribe las cosas como si las estuvieras platicando a alguien y luego revisas y pules tu redacción hasta que logres escribir metas concretas, medibles y bien redactadas.
  3. Mejora tu letra. No, no te voy a poner a hacer caligrafía, la letra ya no importa ahora hay computadoras es más fácil borrar, revisar ortografía, y formatear tus ideas, ¡úsalas! También puedes hacer mapas mentales y hay herramientas para hacerlos por computadora, Leonardo da Vinci los usaba.
  4. Comparte. A ti te puede parecer que algo quedo precioso o pesimamente redactado pero si lo compartes con tus amigos, compañeros, jefes, seguro te ayudaran a mejorarlo.
  5. Siente el poder de la escritura. Si todo lo anterior falla, solo toma en este momento una hoja, escribe tu meta más importante para este año con letras grandes, levántala en tu mano a la altura de tus ojos y di en voz alta: “!ESTO ES LO QUE VOY A LOGRAR ESTE AÑO!”, ojalá sientas que tener esa meta en blanco y negro en ese papel te compromete y le da una fuerza mayor, estoy seguro que la puedes lograr.

 

Julio 2010 Guillermo Mendoza 

 

Coach Ejecutivo, conferencista, escritor, empoderando individuos y organizaciones a transformarse obteniendo los resultados que quieren más rápido y mejor.

Guillermo Mendoza gmendoza@conegte.com

Houston (832)334-3583 México (55)8421-4647

Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter

Speak Your Mind

*